El siguiente post está relacionado con el empleo de un juego musical para trabajar el Bloque 1, medio físico: elementos, relaciones y medidas, concretamente centrándonos en los elementos y relaciones. La representación matemática del área 2 del currículo.
Debemos saber que el aprendizaje de las matemáticas es un proceso complicado, por lo que es conveniente recurrir a la música para hacer de ellas un aprendizaje lúdico, dinámico, motivador, etc. La música y las matemáticas tienen muchas en común aunque en la mayoría de los casos, se piense que no. Por ejemplo: utilizamos las matemáticas a la hora de contar el valor de las notas, de marcar el ritmo y de completar compases. Además, ambas necesitan creatividad para poder desarrollarse adecuadamente.
Para la creación del juego musical, nos hemos inspirado en el siguiente vídeo:
En primer lugar, tendrán una serie de cartas pequeñas con velcro en la parte de detrás, las cuales incluyen diferentes figuras musicales (negra, blanca, redonda). Por la parte delantera, además de tener representada la figura, en una esquina aparecerá una figura geométrica, la cual está asociada a una nota musical distinta: cuadrado (do), círculo (re), triángulo (mi), óvalo (fa), rectángulo (sol), rombo (la) y pentágono (si). Por detrás de las cartas se encuentra el valor correspondiente a cada figura.
Jugarán por parejas y el objetivo es crear una partitura sobre un compás de 4/4. Primero, elegirán las figuras necesarias para completar el compás, pero lo harán con la carta boca abajo para que vayan calculando mirando el valor de ellas. Una vez que tengan todas las figuras, tendrán que pegarlas en el pentagrama proporcionado por la docente. Para que las figuras estén bien colocadas, tendrán que fijarse en la forma geométrica para pegar la figura en la nota correspondiente.
Cuando terminen de colocarlas, la docente pasará por las mesas para ver si está todo correcto y cuando estén todos listos y todas litas, se colocarán en asamblea para tocar la partitura creada por ellos y ellas. La tocarán a través de un xilófono, al que se le pegarán las formas geométricas para que la relacionen con las notas. Cada componente tocará 2 compases.
Finalmente, tenemos que destacar que con este juego además de aprender música, los niños y las niñas reforzarán el conteo y las figuras geométricas.
Post realizado por: María Caridad Vázquez Jiménez