martes, 7 de abril de 2020

#11 Conocemos nuestro mundo jugando


Como hemos comentado en otras ocasiones, los niños y las niñas desde el nacimiento entran en contacto con el entorno que le rodea y lo hacen a través de la manipulación y sus propios movimientos. Esto hace que los pequeños y las pequeñas puedan reconocer, explorar o percibir algunos de los objetos de su medio.

El entorno en el que se desenvuelven los infantes y la variedad de objetos que hay en él, son factores claves que influyen directamente en el proceso de aprendizaje. También es importante que los niños y las niñas observen los cambios que son producidos en los elementos como consecuencia de los fenómenos físicos. Ahora bien, todos estos conocimientos se trabajan a través del Bloque 1 del currículo denominado "medio físico: elementos, relaciones y medidas".

En este post vamos a proponer diferentes juegos musicales que a la hora de realizarlos con los niños y las niñas aprenderán los distintos sonidos que podemos discriminar en nuestro entorno a través de adivinanzas. Por lo tanto, el proceso de enseñanza - aprendizaje es más divertido y significativo ya que lo que pretendemos es que los conocimientos sean útiles para su vida diaria. 

Estos juegos se llevarán a cabo en una asamblea en la que el profesor o la profesora proyectará los distintos vídeos y el alumnado responderá en voz alta los sonidos que discrimine. En otras ocasiones, el maestro o la maestra dará el turno de palabra a los infantes.

En primer lugar, es importante comenzar con los sonidos que se pueden distinguir en el entorno más próximo del niño o la niña, es decir, en el hogar.




A continuación, jugaremos a adivinar los sonidos presentes en la naturaleza.



Por último, estudiaremos los sonidos de la gran variedad de transportes que podemos observar en nuestro entorno diario.


Es preciso aclarar que en el caso de que presentáramos en el aula alumnado con necesidades especiales o dificultad auditiva, el profesorado adaptará la actividad para que puedan realizarla todos y todas haciendo uso de la lengua de signos, resaltando la expresión corporal o utilizando gestos para ayudar a la comunicación.

Post realizado por: Alba Rey Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario