El bloque de contenidos, "Elementos y relaciones. La representación matemática" se encuentra dentro del Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Estos contenidos desarrollan habilidades matemáticas relacionadas con nociones temporales (relojes de pared, calendario…) y magnitudes, así como su medición (balanzas, metros, vasos medidores…). Asimismo, generan conocimientos (relacionar, ordenar, clasificar…) procedentes de acciones naturales en el día a día, que requieren de un estudio exhaustivo de los atributos y de las cualidades de los objetos.
El aprendizaje de canciones repetitivas y cantos rítmicos aproximan a los niños a la repetición, uno de los iniciales conocimientos. Por ello, se demuestra que a través de la música, los niños pueden aprender cualquier contenido de manera más significativa. En este caso, he recogido canciones en las que se puede trabajar elementos y relaciones matemáticos.
Estos personajes tan entrañables nos enseñan a medir nuestra altura mediante instrumentos que no requieren de objetos, es decir, sin utilizar el metro.
Con esta canción, los niños pueden aprender los meses del año en el calendario, así como festividades importantes en el mes, por ejemplo, Navidad en Diciembre. Para trabajar esta canción en el aula, la maestra puede ir señalando los meses del año en el calendario.
Este clásico infantil puede ser utilizado para trabajar la cantidad y el nombre del número. Además, para trabajar esta canción en el aula, se puede dramatizar de manera que salgan tantos niños como elefantes aparezcan en la tela de araña.
Post realizado por: Rocío Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario