El siguiente post está relacionado con el área 2 del currículo, denominado "conocimiento del entorno". Este hace referencia al conocimiento que van adquiriendo los niños y las niñas con respecto al medio en el que viven, desenvuelven y desarrollan. Asimismo, es a través de esta área donde empiezan a relacionarse, a saber respetar el medio ambiente, a adquirir normas y valores, etc. Para que el niño o la niña pueda adquirir todo lo comentando anteriormente, es necesario que puedan manipular, observar y explorar.
Es en esta área también donde los niños y las niñas aprenden habilidades matemáticas como agrupar, clasificar, ordenar. A través de la música esto es posible, ya que le podemos dar a los niños y a las niñas diferentes instrumentos, donde ellos mismos y ellas mimas van a poder manipular, crear música de ellos, ver las semejanzas y diferencias que presentan y agruparlos según crean (viento, cuerda y percusión).
Asimismo, como se le da mucha importancia al medio natural, los pequeños y las pequeñas mejoran la discriminación auditiva, puesto que pueden centrarse en los sonidos de la naturaleza, como por ejemplo los sonidos de los animales.
Por otro lado, queremos destacar que a través de la danza no solo expresamos sentimientos, sino que es una actividad que hace que conectemos con el mundo, nos movamos por el espacio, expresemos valores de respeto y valoremos la importancia de lo que nos rodea.
Finalmente, queremos destacar que hoy día hay mucho material musical para trabajar estos aspectos, por lo que el profesorado debe hacer uso de ellos para que los niños y niñas vayan desarrollando ciertas habilidades. Además, de esta forma, ellos y ellas podrán ver la música como algo que va más allá del simple disfrute.
Post realizado por: María Caridad Vázquez Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario