miércoles, 18 de marzo de 2020

#5 Nuestra identidad personal, nuestro cuerpo y los demás

Como hemos estado comentando en los distintos post, es de gran relevancia trabajar la música en la etapa de Educación Infantil. Para ello es importante centrarnos en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo que corresponde a esta etapa educativa. 

En esta ocasión, vamos a centrarnos en el Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás. Para llevar a cabo dichos contenidos hemos propuesto un juego musical, de este modo, los niños y las niñas conocerán su propio cuerpo y el de los demás de una forma más significativa y divertida.

Es preciso mencionar que dicho juego que a continuación explicaremos está dirigido a los niños y a las niñas perteneciente a esta etapa educativa, siempre teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. En el caso de que exista algún alumno o alguna alumna con discapacidad motriz o auditiva, el profesorado tendrán que tenerlo en cuenta y ayudará en todo momento a estos y a estas.

El juego lo hemos titulado "los sonidos que realiza mi cuerpo" cuyo principal objetivo es que el alumnado imite movimientos con su propio cuerpo, como por ejemplo: tocar las palmas, bostezar, silbar, etc. Además, estudiaremos los distintos ritmos con los que se podría realizar. En esta ocasión, el profesorado realizará primero dicho movimiento y después los niños y las niñas imitarán el proceso. 





Tras realizar los diversos movimientos acompañados de las manos, los pies, la boca, etc., y haber formado una "orquesta" en la que cada niño y niña hacía un tipo de sonido, visualizaremos este vídeo donde estos y estas deberán adivinar el sonido que ellos y ellas discriminen. Cabe destacar que en la "orquesta" cada infante tiene una función pero existe "un director" o "una directora" que será el encargado de coordinar los sonidos. Este rol irá rotando para que todos y todas desempeñen esta función.

Post realizado por: Alba Rey Garzón


3 comentarios:

  1. ¡Muy bien! Podríais haber explicado un poco más el desarrollo del juego. Por ejemplo, el niño imita movimientos de su propio cuerpo, pero ¿primero los hace el docente y luego los imita el alumno? ¿o se va seleccionando a un alumno encargado de hacer movimientos que el resto va a imitar?
    Lo de la orquesta en la que cada niño y niña hace un tipo de sonido también lo podríais haber explicado más. Por ejemplo, podría haber un alumno que sería el director de la orquesta, que va diciendo a cada alumno qué movimiento tiene que hacer, ¿no? Lo seguimos trabajando. ¡Muy bien!

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