El siguiente post va dedicado al Bloque 2: Vida cotidiana, autonomía y juego, que se encuentra dentro de la Orden del 5 de Agosto de 2008.
En primer lugar, la escuela ofrece oportunidades y/o experiencias que conforman la vida cotidiana. Existen momentos con carácter educativo que se transforman en ejes principales de la vida diaria: los saludos y las despedidas, la higiene, la alimentación, el juego, etc.
El desarrollo de la autonomía es primordial para el desarrollo personal del niño. Es fundamental permitir al niño una libre actuación en las tareas de la vida cotidiana. Asimismo, a través del juego se desarrolla la identidad y la autonomía personal, por lo que es esencial para que los niños creen escenarios donde imitan y transforman la realidad.
Por ello, es fundamental que se adquieran una serie de hábitos desde la higiene hasta la alimentación. De esta manera, se pueden utilizar canciones para motivar y atraer a los niños en acciones como: el momento de recoger los juguetes, lavarse las manos y/o los dientes, etc.
Las canciones utilizadas son apropiadas a la etapa de Educación Infantil, además se caracterizan por ser rítmicas y melódicas permitiendo la coordinación y el control del cuerpo.
Por ejemplo, con estos personajes tan extrovertidos, podemos enseñar a los más pequeños a lavarnos las manos correctamente (frotar arriba y/o abajo, dar la vuelta, frotar los dedos, etc.).
Asimismo, para trabajar las rutinas, podemos utilizar el momento de la asamblea para cantar la canción de buenos días para dar comienzo a un nuevo día.
Un momento importante en el juego es cuando los niños tienen que recoger los juguetes al ritmo de esta canción. Esta canción se utiliza en mi clase de prácticas de tres años para que los niños recojan después de jugar.
El momento del descanso se trata de un momento esencial en esta etapa. Además, se puede utilizar para que los niños guarden el silencio.
Post realizado por: Rocío Guerrero
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Muy bien! Intentad revisar el texto antes de subirlo, porque hay algunas frases que no están bien redactadas (por ej.: "además son rítmicas y melódicas que permiten la coordinación y el control del cuerpo" o "podemos enseñar a lavarnos las manos correctamente a los más pequeños"). ¡Muy bien la selección de canciones!
ResponderEliminarEste no es el #5, el #5 debería ser sobre un juego musical para trabajar el Bloque 1 del área 1 (no el bloque 2).
ResponderEliminar¡Corregido!
ResponderEliminar